Arquitectura del Castillo
Arquitectura del Castillo de Santiago
Como castillo se entiende en términos generales como residencia muy fortificada de naturaleza privada, siendo autentico símbolo del poder y nobleza de sus propietarios.
Los arquitectos de la época debían asumir un reto muy difícil el de combinar la habitabilidad y fortificación. En Centroeuropa fue ganando cada vez más la habitabilidad y el confort a la protección de sus habitantes. Sin embargo, en España tenían un carácter más defensivo y levemente habitable.
El Castillo de Santiago como otros eran las máquinas bélicas más sofisticadas y complejas del Medievo, fueron adaptándose a los tiempos con constantes modificaciones en función a los avances de las armas utilizadas, a esto se le conoce como la “pugna del proyectil y la coraza”, es por ello que la arquitectura de los castillos está condicionada a la aparición de la pólvora, siendo el Castillo de Santiago de los llamados de transición, entre los construidos con armas Medievales y los orientados a defenderse de los cañones, pero siendo éste de los más avanzados en sistemas defensivos y con mejores adaptaciones pirobalísticas de Andalucía, este término engloba todas las disposiciones arquitectónicas estan diseñadas para resistir el castigo artillero al que pudiera ser sometido el castillo, así como todas ellas diseñadas para el empleo de la artillería propia.
Torre del Homenaje
Es donde habitualmente residía el señor del castillo o su alcaide, esta torre solía funcionar en la mayoría de los casos desde el punto de vista táctico, como último refugio dentro de la fortificación, lo que significaba que debería ser la más fácil de defender y gozar de autonomía del resto de la fortaleza. Es en ella donde se pueden encontrar los escaso elementos de comodidad.
El hueco de la escalera destinado antiguamente al trasiego del agua, municiones, viandas y otras utilidades.
La vida azarosa de una fortaleza podría requerir la entrada y salida del castillo discreta, llamada poterna. En Santiago existen dos. La primera de ellas es la poterna que existe en la muralla que rodea a la torre del homenaje. La segunda de ella es el pasadizo subterráneo que une el palacio ducal con el Castillo. Esta galería fue construida a mediados del siglo XVII, cuando se cernía sobre Sanlúcar la amenaza de confiscación por parte de la Corona de los bienes del Ducado y que finalmente llegaría a cumplirse, por traición.
En el siglo XVII cuando el Duque veía venir el conflicto con la corona no solo se hizo el ramal del castillo sino otro que llevaba directamente al río.
El Aula Maior
Es la gran sala que precede a la torre del homenaje, en primer lugar la particularidad de la sala es que es muy poco común en los castillos españoles y en segundo lugar la conservación de las pinturas en su bóveda del siglo XV, donde aparece claramente el símbolo del II Duque de Medina Sidonia LA SEGUR. Esta sala por sus dimensiones y altura supone un alarde arquitectónico y su función no era otra q impresionar al visitante, además de albergar la ceremonia de homenaje y juramento de vasallaje al señor del Castillo.
¡Eventos y Celebraciones en el Castillo!
Ceremonia, presentaciones, empresas, congresos, conciertos, exposiciones...
CELEBRA TUS EVENTOS EN UN LUGAR ÚNICO