El Castillo y su Historia

Historia del Castillo de Santiago

Esta fortaleza fue construida a finales de la Edad Media entre 1468 y 1492, por el II Duque de Medina Sidonia, Don Enrique Perez de Guzmán y Fonseca, El magnífico, hijo natural de Don Juan Alonso Perez de Guzmán I Duque de Medina Sidonia e Isabel de Fonseca y Ulloa.

La evidencia de su construcción se haya en los símbolos labrados en piedra, llamados SEGUR, una especie de hachuela de carnicero. En la Edad Media era habitual que además de la heráldica familiar que se transmitía hereditariamente, los nobles portaran otros símbolos propios de ellos haciéndose evidente este en la puerta de la Sirena y en la bóveda del Aula Maior.

Durante algún tiempo se le llamó Alcázar Nuevo, por existir con anterioridad a su construcción otro Alcázar distante este del Castillo.

Castillos medievales

El linaje de los Guzmanes se remonta al conocido como Guzmán el Bueno, Don Alonso Perez de Guzmán, que gracias a los servicios prestados a la corona de Castilla le permitió el ascenso social y así como su enriquecimiento. El comienzo de este ascenso tuvo lugar sin duda por la inteligente política territorial de Guzmán el Bueno, quien supo ver el potencial que tendrían las pesquerías de atún de las que tuvo el privilegio de explotación desde 1.299, confiándole la corona la defensa de las costas andaluzas desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XVII. El Rey Juan II en 1.444 concede el primer título Ducal que la monarquía otorgaría y más honor si cabe a un miembro que no pertenecía a la realeza.

Don Enrique Perez de Guzmán nació hacia 1430, siendo el II Duque de Medina Sidonia, naciendo en una época especialmente conflictiva entre los nobles, su gran rival sería Don Rodrigo Ponce de León, Conde Arcos y Maques de Cádiz con el que continuamente está en pugna.

Aunque resulta llamativo, el castillo no se diseñó para el control de la desembocadura del Guadalquivir, ni para la guerra contra los nazaríes que estaban al final de la guerra de Granada. Los motivos reales de su construcción no fueron otros que la lucha aristocrática y símbolo de poder muy característico del medievo y como cautela frente a una posible intervención monárquica en el conflicto con Ponce de León.

Desde su construcción hasta 1645 el castillo funcionó como fortaleza ducal, ilustres personajes como Isabel la Católica, Cristobal Colón, Magallanes y Juan Sebastián El Cano, se dieron cita en Sanlúcar para recalar en sus travesías desde Sevilla,  ya que era donde se encontraba la «Casa de la Contratación» instaurada por los Reyes Católicos para el control de las naos, sus cargamentos y pasajes hacia y desde el nuevo mundo.

En 1853 el castillo es utilizado como cuartel para alojar a la escolta de Duque de Montpensier, tras el cual es abandonado, siendo la propiedad del Ministerio de la Guerra pasando a principios del siglo XX al Ayuntamiento de Sanlúcar, utilizándolo como hospital y comedores. Desde ese momento se acentúa su progresiva degradación y abandono. En la década de los ochenta y noventa se intenta su rehabilitación, pero no se consigue por distintas circunstancias. En un momento crítico para la fortaleza en 2003, Don Álvaro Taboada de Zuñiga ganó el concurso para su gestión y rehabilitación con fondos privados, siendo esta una figura poco usual en España para el mantenimiento del patrimonio histórico pero muy exitosa en otros países de nuestro entorno.

La puesta en marcha de la rehabilitación fue objeto de una colaboración en una tesis doctoral, utilizando criterios internacionales de protección del patrimonio Histórico, como las cartas de Venecia y de Baños de la Encina, viéndose finalizado este proceso en 2015 y así poniendo fin a una larga historia de deterioro de una de las principales fortalezas del medievo.

¡Eventos y Celebraciones en el Castillo!

Disfruta de tus eventos en nuestros maravillosos patios y salones.

Ceremonia, presentaciones, empresas, congresos, conciertos, exposiciones...

CELEBRA TUS EVENTOS EN UN LUGAR ÚNICO